¿Cómo elegir el calentador correcto?

Elegir el mejor calentador de agua para tu hogar puede parecer un desafío, por eso queremos ayudarte a entender lo que necesitas saber para tomar una decisión informada
¿Cómo elegir el calentador correcto?

Cada hogar debe tener un calentador de agua para que sea más cómodo bañarse, lavar la ropa o los platos. Al final, un calentador de agua es una parte importante de la vida diaria. Sin embargo, elegir el mejor calentador de agua para tu hogar puede parecer un desafío. Queremos ayudarte a entender lo que necesitas saber para tomar una decisión informada y responder la pregunta, ¿cómo elegir el calentador correcto?

Hay varios tipos de calentadores que pueden ser el correcto para tu hogar.

Los calentadores de agua más comunes son los calentadores de agua eléctricos, los calentadores de agua de gas y los calentadores de agua de propano. Los calentadores de agua eléctricos son los más fáciles de instalar y mantener. Sin embargo, son menos eficientes que los calentadores de agua de gas o propano.

Algunos puntos que debes de considerar para saber cómo elegir el calentador correcto son:

  • Tipo de vivienda:

Si bien, actualmente la mayoría de los calentadores se pueden usar tanto en casa como en departamento, las necesidades de cada vivienda son diferentes. En un departamento, el calentador de agua suele estar instalado al interior, mientras que en una casa es usual encontrarlo en el patio o incluso en la azotea. Por tanto, es importante elegir un calentador que se adapte al tamaño del espacio donde lo vamos a colocar y al mismo tiempo entregue practicidad y seguridad.

  • Tipo de energía:

Actualmente, encontramos calentadores de agua que funcionan con gas natural, gas LP o electricidad. Sin embargo, para elegir la que más nos convenga primero debemos hacernos preguntas como ¿cuántas personas van a utilizarlo?, ¿cuánta agua caliente consumimos?, ¿tenemos la instalación correspondiente para uno u otro?

Aquí te presentamos algunas ventajas y desventajas de cada tipo de energía:

Gas natural 

  • Disponibilidad del servicio los 365 días del año
  • Es distribuido a través de ductos de acero o de polietileno instalados en el suelo
  • Es más ligero, por lo que se dispersa rápidamente en el aire en caso de fugas

Gas LP 

  • Es distribuido a través de pipas para surtir los tanques estacionarios de los hogares
  • Hay que darle mantenimiento regular a los tanques para controlar fugas
  • El tanque debe estar correctamente instalado y con buena ventilación

Electricidad

  • Es seguro al no utilizar combustibles fósiles
  • No requiere revisiones ni monitoreo periódico para garantizar su funcionamiento
  • Es más fácil de instalar, ya que no requiere de una infraestructura de gas

 

  • Tipo de calentador:

Si bien, los calentadores de agua se pueden clasificar según el tipo de energía, también es importante identificarlos a partir de su sistema o funcionamiento. 

De depósito

Se caracteriza por incluir un contenedor para almacenar agua. Es necesario dejarlo en modo piloto para que, en cuanto se enfríe en agua, el quemador encienda automáticamente. Para seleccionar la capacidad necesaria, debemos tomar en cuenta el número de servicios y personas en casa por igual.

De paso

No necesita un contenedor de agua ni un piloto. En su lugar incorpora un conducto por donde pasa el agua y se calienta al instante. El calentador se enciende de forma automática por medio de una válvula, la cual se activa y desactiva al abrir y cerrar el grifo. Debido a su diseño, ocupan poco espacio y consumen menos recursos, ya que solo calientan el agua cuando se abre la llave.

Instantáneo

Utiliza la electricidad para aumentar la temperatura del agua en el momento en que la necesitamos, es decir, el agua se calienta de forma instantánea, al contrario de lo que ocurre con los termos de agua caliente tradicionales que funcionan por acumulación del agua.

  • Tipo de presión de agua

Algunos calentadores requieren de buena presión para funcionar, como en el caso de los calentadores de paso. Por ello, antes de elegir un calentador debemos corroborar qué tipo de presión tenemos en casa. 

Una forma de hacerlo es abriendo un grifo al máximo; si el agua salpica tiene buena presión, de lo contrario, es baja. También podemos verificarlo colocando una cubeta de agua de 6 litros bajo el grifo y dejarlo abierto durante 1 minuto; si se llena entonces hay buena presión.

  • Tipo de capacidad

Otro factor importante a considerar al elegir un calentador de agua para tu hogar es la capacidad. La capacidad se refiere al volumen de agua que puede calentar el calentador. Si tu hogar está compuesto por varias personas, es fundamental elegir un calentador de agua de mayor capacidad para satisfacer las necesidades de todos.

Elegir el mejor calentador de agua para tu hogar es una decisión fundamental. La elección depende de varios factores, como el tipo de calentador, la capacidad y el costo. Tomar una decisión informada te ayudará a asegurar que tu hogar tenga el calentador de agua adecuado para satisfacer las necesidades de toda la familia.

Con este artículo, al menos, ya puedes empezar a contestar la pregunta, ¿cómo elegir el calentador correcto?

🛒 Conoce toda nuestra variedad de productos para el baño en el amplio catálogo deTool.

¿Cómo elegir el calentador correcto? - TOOL Ferreterías